EJE III
Eje III: Costos seguridad del paciente
OBJETIVO GENERAL
AGENDA DEL EJE PROBLEMA III
OBJETIVO GENERAL
Describir las diferentes variables que afectan el costo en salud y su relación con la seguridad del paciente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
PREGUNTAS
16 De Agosto 2019
1. Defina que es calidad, productividad y costo
R//: Calidad: Es la cualidad y el conjunto de propiedades de un producto que le confieren capacidad de satisfacer necesidades y gustos con el fin de cumplir expectativas en el consumidor.
Productividad: Es una forma de medir la capacidad de producir un producto o servicio, teniendo en cuenta la cantidad de insumos utilizados en un tiempo determinado.
Costo: Se refiere al valor monetario de los gastos, materia prima, equipos, suministros, servicios, mano de obra, productos, entre otros, que se utilizan para la elaboración del producto o servicio.
2. ¿Qué son los costos directos e indirectos en salud y cuáles son?
R//: Costos directos: Involucran todos los bienes y servicios imputados directamente a una enfermedad entre los que se destacan los gastos en prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, investigación, capacitación e inversión en bienes de capital. Siguiendo a Puig-Junoy y Pinto, estos costos se pueden clasificar en sanitarios, no sanitarios y futuros.
Costos intangibles: Están asociados a la pérdida de calidad de vida del paciente y del entorno familiar por la presencia de angustia y dolor.
Ejemplos generales:
3. ¿Cuál es la estructura administrativa de una entidad de salud?
R//:
4. Cuáles son las variables que afectan el costo en salud?
R//: Los costos de la atención sanitaria en los Estados Unidos son desproporcionadamente altos por muchas razones.
23 De Agosto de 2019
5. ¿Cómo funcionan y cuáles son las metodologías de costeo?
R//: Al revisar la normatividad que aplica el sector salud en Colombia, se encuentra evidencia documental que permite concluir que al menos en el papel los entes encargados de la vigilancia, regulación y control de sector han pretendido establecer metodologías para la preparación y presentación de la información contable y de costos: • Ley 100 de 1993. Con la expedición de esta ley, se exige de manera clara y explícita que toda entidad prestadora de servicios de salud tanto pública como privada debe contar con adecuados sistemas contables y de costos, tal y como se expresa en el artículo 185 y el artículo 225, aclara que las instituciones, tanto públicas como privadas, que presten servicios de salud deben contar con un sistema de costos, independiente de la contabilidad financiera, pero interrelacionado con ella, aunque no especifica la metodología a aplicar ni los procedimientos necesarios para implementarlo.
Para obtener el costo de un producto o servicio, surgen herramientas para la gestión y manejo de los costos que pueden cumplir con los requisitos de información que se requieren en él, las cuales combinan las técnicas más acertadas en la asignación de recursos con el análisis de procesos y actividades. Por lo que han tomado fuerza las siguientes metodologías:
6. ¿Qué es UPC adicional y diferencial?
R//: UPC: Valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), en los regímenes contributivo y subsidiado. La UPC-Subsidiada, UPC-S, es el valor reconocido para cubrir el POS subsidiado y también es referida como UPC plena o subsidio pleno. Ese valor es definido actualmente por la Comisión de Regulación en Salud-CRES y hoy en día, el Acuerdo N° 19 de 2010 es el acuerdo vigente en esta materia.
UPC-Adicional: Valor adicional reconocido por la CRES a diversas zonas geográficas por concepto de dispersión geográfica. Es decir, un valor aplicable para las áreas de algunos departamentos en los cuales hay una menor densidad poblacional, que a su vez puede representar un mayor gasto por los sobrecostos de atención en salud derivados entre otros del transporte de pacientes.
UPC-Diferencial: Es otra prima pero esta vez, aplicable para las zonas geográficas que presenten mayor siniestralidad respecto del resto de municipios del país. Se aplica por zona geográfica a los municipios conurbados, es decir aquellos próximos a centros urbanos.
Conceptos tomados de la página del Ministerio de Salud https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/UPC_S.aspx.
7. ¿Cuáles son los factores que conllevan a la crisis actual en el sector salud?
R//: Se habla de corrupción, incumplimiento y conflicto entre los intereses de los agentes: Lo individual y lo colectivo.
Conflictos aseguradoras-prestadores-usuarios. Algunos agentes, coinciden en afirmar que los conflictos entre los intereses de los agentes del sistema están ligados a la obtención de lucro económico.
Otro tipo de conflicto entre aseguradoras y prestadores se da, según algunos usuarios, por la falta de pagos de las aseguradoras a las prestadoras, lo que compromete la garantía del acceso de los afiliados a la prestación de servicios.
Conflictos con el Estado:
Los agentes también aluden a conflictos entre el Estado y las aseguradoras en salud. Para Cuando el Estado delega en terceros la responsabilidad del aseguramiento, el interés público se desconfigura porque surge un conflicto entre la salud como una responsabilidad del Estado y la salud como un medio para fines privados.
Prima el interés financiero sobre el goce efectivo del derecho a la salud:
Un gran número de actores siente que en el sistema de salud prevalece el interés financiero de algunos agentes, por encima de la salud. Algunos directivos de hospitales públicos y privados indicaron que las reglas de juego se han construido de tal manera que prima el criterio financiero, otros consideraron que, al concentrarse en vigilar aspectos financieros, el sistema descuida la vigilancia de la atención en salud
Fallas regulatorias:
Un experto constitucional adujo que al construir el modelo de salud sobre la marcha y de forma experimental, se produjo un exceso de normas que generan incertidumbre y reglas confusas o poco claras, lo cual complica el papel de los entes de control.
Información incompleta:
La información incompleta es entendida por distintos actores como un problema estructural y una falla regulatoria del sistema. El superintendente de Salud de turno y un miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi)10, reconocen que los sistemas de información actuales son débiles y desarticulados, y resaltan que la vigilancia no se realiza con base en información actualizada, ya que esta no se encuentra disponible, lo que genera ineficiencias dentro del sistema.
30 De Agosto 2019
8. ¿Cuáles son las situaciones de riesgo que conllevan a corrupción?
R//: La principales causas de corrupción en general, son las siguientes:
9. ¿Cuáles son los delitos contra la administración pública que se presentan en el sector salud? Mencione sus acciones correspondientes y relaciónelo con casos existentes.
R//: Del capitulo primero – Del peculado:
Sanciones
En la LEY 1474 DE 2011, decreta Medidas administrativas para la lucha contra la corrupción entre las cuales se tienen las siguientes para aquellos servidores públicos relacionados al sector salud autores de delitos, entre muchas otras:
Artículo 3°. Prohibición para que ex servidores públicos gestionen intereses privados.
Artículo 4°. Inhabilidad para que ex empleados públicos contraten con el Estado.
Artículo 19. Especulación de medicamentos y dispositivos médicos. Adiciónese un inciso al artículo 298 de la Ley 599 de 2000, el cual quedará así: La pena será de cinco (5) años a diez (10) años de prisión y multa de cuarenta (40) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, cuando se trate de medicamento o dispositivo médico.
Artículo 22. Omisión de control en el sector de la salud. La Ley 599 de 2000 tendrá un artículo 325B, el cual quedará así: El empleado o director de una entidad vigilada por la Superintendencia de Salud, que con el fin de ocultar o encubrir un acto de corrupción, omita el cumplimiento de alguno o todos los mecanismos de control establecidos para la prevención y la lucha contra el fraude en el sector de la salud, incurrirá, por esa sola conducta, en la pena prevista para el artículo 325 de la Ley 599 de 2000. Artículo 23. Peculado por aplicación oficial diferente frente a recursos de la seguridad social.
10. ¿Cuáles son los aportes que se hacen las personas pertenecientes al régimen contributivo?
R//: El porcentaje establecido por norma para salud y pensiones es el mismo tanto para los trabajadores dependientes como independientes.
Sitios de interés
-https://revistas.urosario.edu.co/xml/562/56249528005/index.html.
-https://www.msdmanuals.com/es-co/professional/temas-especiales/cuestiones-financieras-en-la-atenci%C3%B3n-sanitaria/causas-de-los-altos-costos-de-la-atenci%C3%B3n-sanitaria
-http://www.revistaiic.org/articulos/num5/articulo21_esp.pdf
-http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342011000800010
-http://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/consultorio-contable/Documents/Nota%20de%20clase%2032%20aproximacion%20costos%20sector%20salud.pdf
-http://www.scielo.org.co/pdf/rgps/v16n32/1657-7027-rgps-16-32-00034.pdf
-http://www.garberipenal.com/corrupcion-causas/
-https://www.nacion.com/opinion/foros/las-causas-de-la-corrupcion/QEDDYB3N6NGLNLGNWOGEGH3J7I/story/
-https://encolombia.com/derecho/codigos/penal-colombiano/administracion-publica/
-Sanciones en http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/Juridica/Ley%201474%20de%2012%20de%20Julio%20de%202011.pdf
- http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/Juridica/Ley%201474%20de%2012%20de%20Julio%20de%202011.pdf
OBJETIVO GENERAL
Definir los costos que se requieren para garantizar
bienestar y seguridad a cada usuario.
OBJETIVOS GENERALES
- Identificar los costos necesarios para la prestación de servicios.
- Identificar las fuentes de corrupción dentro del sistema de salud.
- Vincular las diferentes falencias del sistema de costos en salud con la problemática de corrupción.
- Describir los componentes del sistema de costos en salud.
PREGUNTAS
ORIENTADORAS
¿Cuál es la estructura de financiación en las entidades de
salud?
¿Qué es un sistema de costos en salud y cuáles son sus
componentes?
¿Cuál es el valor de la UPC actualmente?
¿Cómo se define el costo de un usuario según el servicio que
requiera?
¿Cómo se clasifican los costos?
¿Qué es seguridad del paciente?
¿Qué es el Plan obligatorio en Salud? ¿Cuáles son sus
beneficios y desventajas?
¿Cuáles son los aportes que se hacen las personas
pertenecientes al régimen contributivo?
¿Qué es una enfermedad de origen común?
¿Cuáles son las patologías de alto costo?
¿Qué acciones pueden ser consideradas delitos contra el sistema
de salud y qué sanciones conllevan?
¿Cómo funciona el servicio de ambulancias en Colombia y
cuáles son las distintas falencias de estos servicios?
AGENDA DEL EJE PROBLEMA III
OBJETIVO GENERAL
Describir las diferentes variables que afectan el costo en salud y su relación con la seguridad del paciente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Identificar las variables que afectan el costo en salud.
- Reconocer los focos de corrupción que afectan al sistema de salud
PREGUNTAS
16 De Agosto 2019
1. Defina que es calidad, productividad y costo
R//: Calidad: Es la cualidad y el conjunto de propiedades de un producto que le confieren capacidad de satisfacer necesidades y gustos con el fin de cumplir expectativas en el consumidor.
Productividad: Es una forma de medir la capacidad de producir un producto o servicio, teniendo en cuenta la cantidad de insumos utilizados en un tiempo determinado.
Costo: Se refiere al valor monetario de los gastos, materia prima, equipos, suministros, servicios, mano de obra, productos, entre otros, que se utilizan para la elaboración del producto o servicio.
2. ¿Qué son los costos directos e indirectos en salud y cuáles son?
R//: Costos directos: Involucran todos los bienes y servicios imputados directamente a una enfermedad entre los que se destacan los gastos en prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, investigación, capacitación e inversión en bienes de capital. Siguiendo a Puig-Junoy y Pinto, estos costos se pueden clasificar en sanitarios, no sanitarios y futuros.
- Costos diectos sanitarios: Hacen referencia al consumo de recursos realizado durante el proceso de diagnóstico, tratamiento, cuidado ambulatorio, rehabilitación y cuidado paliativo de la enfermedad.
- Costos directos no sanitarios se relacionan con otros bienes y servicios derivados de la atención médico sanitaria e incluyen los costos del paciente: gastos de transporte; tiempo de desplazamiento, tiempo de espera y de consulta; reformas edilicias necesarias para adaptar el hogar, cuidado informal, y costos del proveedor (gastos administrativos y de gerenciamiento).
- Costos directos futuros: Representan el consumo o ahorro de recursos sanitarios futuros en los que se incurriría como resultado de una intervención que mejora la esperanza de vida del paciente, o como resultado de un evento fatal.
Costos indirectos: Se relacionan con la pérdida de producción o de tiempo productivo asociado a la presencia de una enfermedad. Puede tratarse de una ausencia temporal, a corto plazo, del paciente de sus actividades o de los ingresos perdidos en el largo plazo según la discapacidad total o parcial sufrida por el paciente como consecuencia de la enfermedad.
Ejemplos generales:
Costos directos
|
Costos indirectos
|
Costo de las materias primas para
elaborar el producto.
|
Consumo de energía de la empresa.
|
Costo del transporte de cada producto que se lleva desde la empresa
hasta el comprador.
|
Mano de
obra indirecta, que son las personas que trabajan fabricando varios productos en la
empresa.
|
Valor de la comisión que
se paga al vendedor por la venta de un producto.
|
Costos
generales de personal, que son aquellos que no participan en la fabricación del producto en
cuestión pero son necesarios para el funcionamiento de la empresa. Son los
comerciales, administrativos, supervisores y otros muchos profesionales.
|
Mano de
obra de los
trabajadores que se dedican específicamente a ese producto.
|
3. ¿Cuál es la estructura administrativa de una entidad de salud?
R//:
4. Cuáles son las variables que afectan el costo en salud?
R//: Los costos de la atención sanitaria en los Estados Unidos son desproporcionadamente altos por muchas razones.
- Uso de nuevas tecologias y fármacos costosos.
- Aumento de los costos de bienes y servicios para la atención sanitaria.
- Mercadotecnia de fármacos y dispositivos nuevos.
- Uso excesivo de atención por especialistas.
- Costos administrativos elevados.
- Honorarios médicos.
- Costos por mala praxis.
- Medicina defensiva.
- Envejecimiento de la población.
23 De Agosto de 2019
5. ¿Cómo funcionan y cuáles son las metodologías de costeo?
R//: Al revisar la normatividad que aplica el sector salud en Colombia, se encuentra evidencia documental que permite concluir que al menos en el papel los entes encargados de la vigilancia, regulación y control de sector han pretendido establecer metodologías para la preparación y presentación de la información contable y de costos: • Ley 100 de 1993. Con la expedición de esta ley, se exige de manera clara y explícita que toda entidad prestadora de servicios de salud tanto pública como privada debe contar con adecuados sistemas contables y de costos, tal y como se expresa en el artículo 185 y el artículo 225, aclara que las instituciones, tanto públicas como privadas, que presten servicios de salud deben contar con un sistema de costos, independiente de la contabilidad financiera, pero interrelacionado con ella, aunque no especifica la metodología a aplicar ni los procedimientos necesarios para implementarlo.
Para obtener el costo de un producto o servicio, surgen herramientas para la gestión y manejo de los costos que pueden cumplir con los requisitos de información que se requieren en él, las cuales combinan las técnicas más acertadas en la asignación de recursos con el análisis de procesos y actividades. Por lo que han tomado fuerza las siguientes metodologías:
- Costeo Basado en Actividades ABC
- Costeo por Protocolos
- Costos por procesos
- Costo por paciente/patología
- Grupos Relacionados de Diagnóstico – GRD
6. ¿Qué es UPC adicional y diferencial?
R//: UPC: Valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), en los regímenes contributivo y subsidiado. La UPC-Subsidiada, UPC-S, es el valor reconocido para cubrir el POS subsidiado y también es referida como UPC plena o subsidio pleno. Ese valor es definido actualmente por la Comisión de Regulación en Salud-CRES y hoy en día, el Acuerdo N° 19 de 2010 es el acuerdo vigente en esta materia.
UPC-Adicional: Valor adicional reconocido por la CRES a diversas zonas geográficas por concepto de dispersión geográfica. Es decir, un valor aplicable para las áreas de algunos departamentos en los cuales hay una menor densidad poblacional, que a su vez puede representar un mayor gasto por los sobrecostos de atención en salud derivados entre otros del transporte de pacientes.
UPC-Diferencial: Es otra prima pero esta vez, aplicable para las zonas geográficas que presenten mayor siniestralidad respecto del resto de municipios del país. Se aplica por zona geográfica a los municipios conurbados, es decir aquellos próximos a centros urbanos.
Conceptos tomados de la página del Ministerio de Salud https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/UPC_S.aspx.
7. ¿Cuáles son los factores que conllevan a la crisis actual en el sector salud?
R//: Se habla de corrupción, incumplimiento y conflicto entre los intereses de los agentes: Lo individual y lo colectivo.
Conflictos aseguradoras-prestadores-usuarios. Algunos agentes, coinciden en afirmar que los conflictos entre los intereses de los agentes del sistema están ligados a la obtención de lucro económico.
Otro tipo de conflicto entre aseguradoras y prestadores se da, según algunos usuarios, por la falta de pagos de las aseguradoras a las prestadoras, lo que compromete la garantía del acceso de los afiliados a la prestación de servicios.
Conflictos con el Estado:
Los agentes también aluden a conflictos entre el Estado y las aseguradoras en salud. Para Cuando el Estado delega en terceros la responsabilidad del aseguramiento, el interés público se desconfigura porque surge un conflicto entre la salud como una responsabilidad del Estado y la salud como un medio para fines privados.
Prima el interés financiero sobre el goce efectivo del derecho a la salud:
Un gran número de actores siente que en el sistema de salud prevalece el interés financiero de algunos agentes, por encima de la salud. Algunos directivos de hospitales públicos y privados indicaron que las reglas de juego se han construido de tal manera que prima el criterio financiero, otros consideraron que, al concentrarse en vigilar aspectos financieros, el sistema descuida la vigilancia de la atención en salud
Fallas regulatorias:
Un experto constitucional adujo que al construir el modelo de salud sobre la marcha y de forma experimental, se produjo un exceso de normas que generan incertidumbre y reglas confusas o poco claras, lo cual complica el papel de los entes de control.
Información incompleta:
La información incompleta es entendida por distintos actores como un problema estructural y una falla regulatoria del sistema. El superintendente de Salud de turno y un miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi)10, reconocen que los sistemas de información actuales son débiles y desarticulados, y resaltan que la vigilancia no se realiza con base en información actualizada, ya que esta no se encuentra disponible, lo que genera ineficiencias dentro del sistema.
30 De Agosto 2019
8. ¿Cuáles son las situaciones de riesgo que conllevan a corrupción?
R//: La principales causas de corrupción en general, son las siguientes:
- Las sociedades ven la corrupción como parte de su cultura.
- Impunidad o falta de legislación anticorrupción adecuada.
- Desigualdad.
- Mal funcionamiento de las instituciones públicas.
- Ineficacia de la educación.
- Falta de valores éticos.
R//: Del capitulo primero – Del peculado:
- Artículo 397. Peculado por apropiación.
- Artículo 398. Peculado por uso.
- Artículo 399. Peculado por aplicación oficial diferente.
- Artículo 400. Peculado culposo.
- Artículo 401. Circunstancias de atenuación punitiva.
- Artículo 402. Omisión del agente retenedor o recaudador.
Sanciones
En la LEY 1474 DE 2011, decreta Medidas administrativas para la lucha contra la corrupción entre las cuales se tienen las siguientes para aquellos servidores públicos relacionados al sector salud autores de delitos, entre muchas otras:
Artículo 3°. Prohibición para que ex servidores públicos gestionen intereses privados.
Artículo 4°. Inhabilidad para que ex empleados públicos contraten con el Estado.
Artículo 19. Especulación de medicamentos y dispositivos médicos. Adiciónese un inciso al artículo 298 de la Ley 599 de 2000, el cual quedará así: La pena será de cinco (5) años a diez (10) años de prisión y multa de cuarenta (40) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, cuando se trate de medicamento o dispositivo médico.
Artículo 22. Omisión de control en el sector de la salud. La Ley 599 de 2000 tendrá un artículo 325B, el cual quedará así: El empleado o director de una entidad vigilada por la Superintendencia de Salud, que con el fin de ocultar o encubrir un acto de corrupción, omita el cumplimiento de alguno o todos los mecanismos de control establecidos para la prevención y la lucha contra el fraude en el sector de la salud, incurrirá, por esa sola conducta, en la pena prevista para el artículo 325 de la Ley 599 de 2000. Artículo 23. Peculado por aplicación oficial diferente frente a recursos de la seguridad social.
10. ¿Cuáles son los aportes que se hacen las personas pertenecientes al régimen contributivo?
R//: El porcentaje establecido por norma para salud y pensiones es el mismo tanto para los trabajadores dependientes como independientes.
Para un empleado dependiente el aporte que le corresponde hacer en salud es de 12.5 %, del cual el 8.5% le corresponde al patrón y el 4% al empleado. Mientras que para un trabajador independiente está obligado a pagar salud y pensión. El porcentaje de salud y pensión 2016 para los independientes, 12,5% para Salud y 16% para Pensión. Pero el valor real a pagar ya depende del INGRESO BASE DE COTIZACIÓN o IBC. para una persona cuyo salario o ingreso es el mínimo es decir $689.445 pesos el cual corresponde al salario mínimo del 2016, Su aporte para salud es sobre el 12,5% de IBC es decir la suma de $86.181 pesos y Su aporte en pensión es sobre el 16% de IBC es decir la suma de $110.312 pesos.
Sitios de interés
-https://revistas.urosario.edu.co/xml/562/56249528005/index.html.
-https://www.msdmanuals.com/es-co/professional/temas-especiales/cuestiones-financieras-en-la-atenci%C3%B3n-sanitaria/causas-de-los-altos-costos-de-la-atenci%C3%B3n-sanitaria
-http://www.revistaiic.org/articulos/num5/articulo21_esp.pdf
-http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342011000800010
-http://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/consultorio-contable/Documents/Nota%20de%20clase%2032%20aproximacion%20costos%20sector%20salud.pdf
-http://www.scielo.org.co/pdf/rgps/v16n32/1657-7027-rgps-16-32-00034.pdf
-http://www.garberipenal.com/corrupcion-causas/
-https://www.nacion.com/opinion/foros/las-causas-de-la-corrupcion/QEDDYB3N6NGLNLGNWOGEGH3J7I/story/
-https://encolombia.com/derecho/codigos/penal-colombiano/administracion-publica/
-Sanciones en http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/Juridica/Ley%201474%20de%2012%20de%20Julio%20de%202011.pdf
- http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/Juridica/Ley%201474%20de%2012%20de%20Julio%20de%202011.pdf
Revisado el contenido a las 7:09 am del 9 de agosto se observa que no se publicó el contenido obligatorio relacionado con el eje III.
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