EJE I

Eje I: Organización y políticas del sector salud en Colombia


Expectativa de aprendizaje

Mi expectativa de aprendizaje en este primer eje problémico, es básicamente entender más a fondo el funcionamiento del modelo de salud integral en Colombia; su organización, sus componentes políticos, económicos y sociales; las obligaciones del Estado frente al modelo y las obligaciones de este frente al Estado y comunidad.

¿Qué sé sobre el tema?
Sé que el sistema de salud en Colombia antes era regido por la ley 100 y una serie de reformas, pero a partir del año 2017, empezó a regirlo una ley estatutaria. Está compuesto por dos regímenes de aseguramiento, contributivo y subsidiado. Precisa de intermediarios entre pacientes y prestadores, como las EPS para lograr un orden en el sector salud, pero que ha tenido un efecto no tan favorable tanto para los prestadores como para los usuarios.


OBJETIVO GENERAL:

  • Describir la importancia y ejecución de las leyes que rigen actualmente en el sistema de salud Colombiano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Examinar el panorama general de la ley estatutaria.
  • Identificar los beneficios y logros de la ley estatutaria.
  • Comparar los cambios de la ley 100 y la ley estatutaria en cuestión de estructura.
  • Reconocer las debilidades de las leyes que actualmente rigen en el sector salud.
PREGUNTAS
DIMENSIÓN SOCIO-ECONÓMICA
  • ¿En qué consiste una ley estatutaria?
  • ¿De dónde salen los recursos económicos para el debido cumplimiento de las funciones de esta ley?
  • ¿De qué forma ha sido reemplazado el Plan Obligatorio de Salud (POS)?
  • ¿Se incluyeron en esta ley mecanismos eficientes para promocionar la salud?
DIMENSIÓN BIOLÓGICA
  • ¿Cuáles son las enfermedades que requieren de un tratamiento que implica un costo elevado?
DIMENSIÓN CONDUCTUAL
  • Si la calidad de vida de una persona constituye un derecho fundamental, ¿Por qué se encuentra tan limitado este derecho en este país?
  • ¿Cómo ha cambiado la concepción de la salud como derecho fundamental frente a esta nueva ley?
DIMENSIÓN DE COMPETENCIAS
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que ha traído consigo la ley estatutaria?
  • ¿De qué forma han contribuido o intervenido diferentes profesionales de la salud?
  • ¿Cuáles son los entes encargados de regular y garantizar el cumplimiento de esta ley?
  • ¿Cuál es el rol de la tutela en esta nueva ley?

AGENDA


OBJETIVO GENERAL:
Describir la organización y las principales políticas del sistema general de seguridad social en salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
•Identificar los aspectos más relevantes de la ley estatutaria y la Política de atención integral en Salud (PAIS).
•Identificar las ventajas y desventajas de la implementación de la ley estatutaria y la PAIS.
•Examinar el impacto de la política de atención integral en salud sobre la población Colombiana.

PREGUNTAS ORIENTADORAS:

Adicionales:
•¿Qué es una ley estatutaria?

R//: Es una norma que establece una autoridad superior competente con el objetivo de regular aspectos constituciones de carácter prioritario en la que se requiere la estricta participación, derogación y aprobación de la mayoría de los integrantes del congreso de la república de una misma legislatura. Jerárquicamente, se encuentra en un nivel por encima de una ley ordinaria. 

•¿Cuál es el propósito de un proyecto de ley en el sector salud?

R//: El objetivo de un proyecto de este tipo, es obtener mejoras en el ámbito de la salud,en cuestión de calidad, accesibilidad, oportunidad y legitimidad teniendo en cuenta las necesidades individuales de la población, garantizándole al usuario la salud como derecho funamental lo que muchas veces implica una redefinición del sistema y su funcionamiento.

•¿Qué es la UPC?
R// :Pago por Capitación: Es un monto fijo que el Estado proporciona a las EPS por cada afiliado al SGSSS, que van conforme a unos ajustes de edad, género y ubicación geográfica del usuario, sea del régimen subsidiado o contributivo, con el fin de asegurar la efectiva prestación de servicios definidos en el POS.



Sesión del 7 de Junio:

•¿Qué es y para qué sirve la política de atención integral en salud?

R//: Es una política encaminada a mejorar las condiciones de la población en cuestión de salud, que pretende una transformación funcional y operativa de la organización y la prestación de los servicios en salud, enfocada a la salud pública e integral de la población considerando las necesidades de cada individuo. Su función primordial, es prevenir, enfrentar y resolver los problemas y posibles eventos que pueden afectar los el verdadero propósito de la salud y sus causas, ejecutando planes de acción para reducir y/o mitigar esta serie de eventos; otra de las funciones de esta política, es la observar y hacer un debido seguimiento de los resultados.

•¿Cuál es la composición étnica de la población Colombiana y su distribución geográfica?
R//: Colombia en el tema de etnias, es el resultado de un mestizaje entre Indígenas, Españoles, y Africanos. Sin embargo, según un censo del DANE en 2005, el 85,94% de la población Colombiana fue clasificada sin pertenencia étnica, es decir, población proveniente de Blancos, Judíos, Árabes y Mestizos; un 10,62% de la población fue clasificada como Afrodescendiente, un 3,43% como Indígena y el 0,01% restante, como Gitana.

•¿Cuáles son las principales acciones que propone la PAIS y a qué poblaciones está dirigida?

R//: Las principales estrategias que propone este modelo, se resumen en identificar riesgos, priorizar poblaciones o lugares en un territorio, programar intervenciones individuales y finalmente, prevenir y mitigar los riesgos. El modelo del Plan de Atención Integral en Salud, tiene en uno de sus compromisos, Salud Universal, en el que se indica que todas las personas y comunidades, deben tener un acceso sin ninguna discriminación a los servicios integrales en Salud.

•¿Cuáles fueron las determinantes que se tuvieron en cuenta a la hora de crear la PAIS?

R//: Se tuvieron en cuenta factores biológicos, el estilo de vida, el impacto de los entornos institucionales y sociales con los que interactúa el individuo y los factores incrementales asociados a la enfermedad y discapacidad.


•En breves palabras, ¿Cuál fue el procedimiento que se siguió para la implementación de la PAIS?
R//: Tanto la implementación, como los resultados y  la evaluación de los procesos propuestos en el Modelo Integral de Atención en Salud, están basado en dos estrategias concomitantes y coordinados, los cuales deben ser aplicados por todos los agentes del SGSSS, dentro de sus competencias:
1. Establecimiento y fortalecimiento de la gobernanza del sistema de salud, aquí intervienen todos los agentes del SGSS, e implica definir prioridades, realizar procesos de monitoreo y tener unos mecanismos par ala rendición de cuentas.
2. Mecanismos de retroalimentación y planes de mejora, aquí se proponen tres estrategias que se resumen en participación social, mecanismos de incentivos de financiamiento y mecanismos de difusión e información.

Sesión 14 de Junio:


•¿Cómo está financiado el sistema de salud en Colombia?

R//: //: La fuente de financiamiento del sistema de salud en Colombia gira en torno al Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS). El sistema obtiene sus recursos a partir de fuentes primarias (hogares y empresas) a través de cotizaciones, fuentes secundarias (recursos de la Nación) y el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), regido por un conjunto de normas de compensación y distribución para financiar el aseguramiento, las acciones preventivas de salud pública y catástrofes. Las contribuciones de los trabajadores asalariados e independientes afiliados a las Entidad promotora de Salud (EPS), las contribuciones del gobierno y las de los empleadores, se reúnen en el FOSYGA, que es el encargado de redistribuir a las EPS según la cantidad de afiliados en cada uno de los dos regímenes, contributivo o subsidiado.
El gasto total en salud en Colombia está compuesto por el gasto público directo, que es el que realizan algunas entidades en relación con la atención de personas aun no afiliadas al sistema mediante gastos de administración e inversión que funcionan como subsidio a la oferta, el saneamiento ambiental y los servicios de salud pública dirigidos a la comunidad, los gastos de dependencias y programas oficiales y el FOSYGA. También incluye el gasto en seguridad social correspondiente al régimen subsidiado, el cual funciona como subsidio a la demanda.

En resumen:
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•¿Cuál es el papel de los entes involucrados en el sector salud?


R//: En el sector salud, juega un papel muy importante las siguientes entidades:
El Ministerio de Salud y protección social, que es el ente que regula y dirige el sistema de salud a través de políticas de promoción de la salud, prevención, tratamiento, rehabilitación de la enfermedad y aseguramiento; también coordina intersectorialmente para el desarrollo d políticas sobre los determinantes en salud bajo ciertos principios para contribuir al mejoramiento de la salud de la población Colombiana.

Instituto Nacional de Salud, que tiene como labor la investigación de los problemas prioritarios de salud que afectan a la comunidad Colombiana, además de realizar desarrollo y transferencia tecnológica, propone normas y políticas, promueve el desarrollo de la investigación científica-tecnológica y brinda servicios de salud en los campos de salud pública, para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población.

La Superintendencia de Salud, organismo encargado de ejercer inspección, vigilancia y control del SGSSS, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), FOSYGA, EPS (Régimen contributivo y subsidiado, IPS, empleadores y Entidades territoriales (Departamentos, Distritos y Muicipios).

Las Entidades Promotoras de Salud, que son las encargadas de hacer la afiliación, el registro de los afiliados al SGSSS y el recaudo de los aportes que trabajadores y empleadores deben hacer por ley para acceder a los servicios.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), que tiene a su cargo la vigilancia, regulación, inspección y el control de alimentos, medicamentos e insumos para la salud, dispositivos médicos, bancos de sangre, tejidos y órganos. Desde 2004, el INVIMA cuenta también con un comité evaluador de pruebas diagnósticas.




•¿Cuáles son las sanciones que tienen lugar al momento de incumplir las políticas?

R//: Esto hace parte de los mecanismos de rendición de cuentas que se deben poner en marcha  según la información disponible y los objetivos propuestos, que permitan a los agentes del Sistema expresar sus juicios y cuando sea necesario alentarlos a tomar medidas correctivas. Estos deben ir encaminados a la presentación de cuentas (provisión de rendimiento de la información y de recursos), y las consecuencias del manejo de cuentas (sanciones o recompensas por la parte responsable). Amonestación, multas sucesivas hasta por una suma equivalente a 10.000 salarios diarios mínimos legales al máximo valor vigente en el momento de dictarse la respectiva resolución, decomiso de productos, suspensión o cancelación del registro de la licencia, cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio respectivo; son sanciones que se llevaran a cabo teniendo en cuenta la gravedad del hecho.


•¿Cómo ha cambiado la percepción de la salud como derecho fundamental frente a esta nueva ley?


R:/ Se supone que entre los principios consagrados en la Ley Estatutaria, el derecho fundamental a la salud debe tener continuidad, entendida como el derecho a recibir los servicios de salud sin que sean interrumpidos por razones administrativas o económicas, sin embargo, la realidad es distinta, existe una brecha entre lo que está escrito y lo que realmente sucede, ya que aun existe un gran porcentaje de población Colombiana que no han podido acceder al Sistema de Salud actual por distintas razones, ya sean sociales, económicas o incluso políticas, lo que quiere decir que falta una mejor integración, organización y ejecución de los elementos que ofrece la política.


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